Todo sobre Fairway, Fórum del Camino de Santiago

Fairway, el gran evento sobre el Camino de Santiago, del 10 al 12 de febrero

Presentación del evento Fairway, Fórum del Camino de SantiagoCon la participación de empresas e instituciones procedentes de quince países de cuatro continentes, la tercera edición de Fairway será la más internacional de las celebradas hasta ahora dejando patente el interés que la peregrinación jacobea despierta fuera de nuestras fronteras.

Así lo destacaron los organizadores en la presentación de este foro del Camino en la presentación del evento, que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de febrero en el compostelano Palacio de Congresos e Exposicións.

El acto de presentación de Fairway III Fórum Camino de Santiago tuvo lugar en el Hostal dos Reis Católicos.

 Contó con la presencia de Martiño Noriega, alcalde de Santiago; Marta Lois, concejala de Turismo; Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Deputación da Coruña; Charo Calvo, responsable de comunicación de la Zona 1 de Correos (patrocinador del evento a través de elcaminoconcorreos.com); y los tres codirectores de Fairway, Ana García (Trevisani), Manuel Oreiro (Viajes Viloria) y Tono Mugico (Mr. Turismo).

 

Feria internacional

A juicio de los organizadores, Fairway será más que nunca el punto de encuentro de todas aquellas personas e instituciones vinculadas al Camino de Santiago. La feria, tal y como destacó Ana García, “crecerá un 20% con respecto a la pasada edición”.

Los expositores, desveló, serán más de un centenar.  “Queremos destacar que entre ellos contaremos con más de cincuenta ayuntamientosgallegos y seis comunidades autónomas”, añadió.

En el ámbito internacional, la directora de Trevisani incidió también en “la muy importante apuesta de Portugal, con trece cámaras municipales presentes” y la participación de rutas de peregrinación extranjeras como la japonesa de Kumano Kodo (a través de la prefectura de Wakayama, hermanada con Galicia) o la italiana de San Francisco de Asís.

 

Empresas de Sudáfrica y Australia

Manuel Oreiro, por su parte, subrayó que Fairway continúa apostando por el workshop como formato de éxito para facilitar los encuentros de trabajo entre Hosted Buyers y todos aquellos profesionales, empresas y organismos públicos vinculados a cualquiera de los Caminos de Santiago interesados en darles a conocer sus productos, destinos y servicios.  

Los Hosted Buyers, explicó Manuel Oreiro, “son turoperadores, agencias de viajes emisoras, centrales de reservas y agencias online invitados por la organización para participar en el workshop. Se trata de empresas que vienen a Fairway a conocer otras empresas y recursos y crean vínculos profesionales y oportunidades de negocio”.

En total, se citarán en Fairway 35 Hosted Buyers.

“Habrá por primera vez empresas de Sudáfrica, Australia, Francia, Bélgica y México; que se suman a empresas de Reino Unido, Canadá, Brasil, Italia o Portugal, países que repiten”, señaló Oreiro.

Sus interlocutores serán más de 120 organismos, tanto públicos como privados: establecimientos dedicados a la hostelería; agencias de viajes; servicios de guías y excursiones, transporte de personas y mochilas y alquiler de bicicletas; bodegas; desarrolladores de aplicaciones móviles; organismos públicos y destinos representados por gobiernos autonómicos, mancomunidades, geodestinos y ayuntamientos.

“Están previstas más de 1.400 reuniones de trabajo en los dos días de workshop, eso supone un crecimiento de un 35% con respecto a la segunda edición”, concluyó.

 

Viajes de familiarización

Muchos de los turoperadores inscritos en el workshop también participarán en tres viajes de familiarización para la prensa que ha organizado Fairway con el objetivo de visibilizar rutas menos concurridas. En esta ocasión, contó Manuel Oreiro, se promocionarán el Camino Portugués por la Costa, el Camino del Norte y el Camino Fisterra-Muxía.

“Estos viajes de prensa también ganan muchísimo peso con respecto a pasadas ediciones.  Participará el que quizás es el medio de turismo más importante de África, ‘Traveller 24’, de Sudáfrica, y medios de Brasil, como Super Radio.

También vendrán periodistas de ‘National Geographic’ España, ‘Marie Claire’, la revista ‘Viajar’ o ‘La Razón’”, manifestó el director de Viloria.

 

 Fairway Invest

El marco de negocios se verá reforzado en esta edición por un foro de inversión que, según señaló Tono Mugico, apuntalará la última jornada de Fairway. Desarrollada en colaboración con Keiretsu Forum, la mayor red de inversores privada del mundo, “comprende un programa de formación con títulos tan sugerentes como ‘¿Cuánto vale una empresa si factura poco… o nada?  y mesas de financiación con entidades como Enisa o Xesgalicia”.

El director de Mr. Turismo subrayó la apuesta por el emprendimiento de este primer Fairway Invest con un concurso de ideas al que se han presentado casi una veintena de proyectos “vinculados directamente al Camino o con una relación más tangencial pero que llevan a cabo empresas ubicadas en alguno de los puntos por los que discurre”.

Desveló que su actividad abarca desde la explotación de patinetes eléctricos en las rutas de peregrinaje hasta el cuidado de personas o el reciclaje de ropa.

El ganador de este concurso, que se llevará cinco mil euros, se anunciará en Fairway el martes 12 de febrero.

 

Conferencias, mesas de debate y programa de formación

En cuanto al congreso, Tono Mugico señaló que constará de conferencias y mesas de debate. Incidió en la “relevancia de los ponentes” y explicó que las temáticas responden a las preocupaciones recogidas en las anteriores ediciones de Fairway.

Asimismo, manifestó que el programa de Fairway se completa en esta edición con un ciclo formativo –Fairway Academy– que se desarrollará en la jornada del lunes 11 y que estará constituido por talleres de carácter práctico, seguidos de conferencias. “Los ponentes son referentes a nivel estatal en las disciplinas que tratarán: marketing digital y reputación online”, afirmó.  

 

Actividades para todos los públicos

Por último, Tono Mugico hizo “un llamamiento a la participación tanto de vecinos como de visitantes” en las actividades previstas en la jornada de puertas abiertas con la que se abrirá Fairway III Fórum Camino de Santiago el domingo 10 de febrero.

Destacó la ruta de senderismo I Camino –“que nos acerca a algunos de los puntos más interesantes y menos conocidos de la ciudad”_ y la propuesta Gastroway, un bufet con una selección de recetas de las rutas jacobeas.

También los acompañará la asociación Apaca, impulsora de la credencial canina, con un espacio de adopción y consejos para hacer el Camino con perros y habrá además sesiones de escape room, talleres de mindfulness o ludoteca

Con la excepción de Gastroway, las actividades son gratuitas hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *