El congreso médico de AGAPap reivindicó un mejor modelo de Atención Primaria en Galicia

Xunta directiva da Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria AGAPap. Congreso médico 2019.La reunión anual de AGAPap se celebró en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela

Los pediatras de Atención Primaria de Galicia celebraron el sábado 6 de abril su congreso médico anual.

La empresa de organización de eventos Trevisani volvió a trabajar con la la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria en esta reunión.

En su inauguración oficial, Amparo Rodríguez Lombardía, presidenta de AGAPap, repasó algunos de los logros y de las dificultades por las que pasa el colectivo, en su objetivo de ofrecer la mejor atención posible a los niños y a sus familias.

Entre los logros apuntó:

  • Tasas de vacunación mayores al 90%
  • Disminuciones en la prescripción de antibióticos
  • Menos derivaciones a urgencias
  • Reducción de los ingresos hospitalarios

Y, entre los pasos atrás, destacó que, en el último año, se haya pasado de un 12% de plazas ocupadas por no pediatras a un 13%, lo que choca con el gran objetivo de conseguir que todos los niños gallegos tengan un pediatra de cabecera.

Hubo también, desde la voluntad de diálogo con la administración, críticas al modelo de atención primaria en Galicia.

“No encontramos en el Modelo de Atención Primaria de Galicia la respuesta a los problemas que tenemos.

No hay medidas para solucionar a corto medio plazo la escasez de profesionales, la cobertura de las ausencias, la saturación de las agendas… Necesitamos esas soluciones ya.

Estamos dispuestos a seguir dialogando para encontrarlas y poder seguir ofreciendo la mejor atención a nuestros pacientes”, destacó la doctora Rodríguez Lombardía.

En el edificio CINC de la Cidade da Cultura de Galicia, sede del encuentro, se congregaron un centenar de profesionales.

Programa de la reunión de la AGAPap

El evento abordó en su programa:

  • Las primeras medidas ante una emergencia en Atención Primaria
  • Repaso a las patologías en endocrinología más frecuentes en la consulta y cuándo derivarlas; los aspectos legales sobre el menor que todo pediatra debe conocer
  • El aprendizaje miccional correcto
  • Los síntomas en el tracto urinario inferior

Esta reunión comenzó con una ponencia sobre “Patología endocrinológica más frecuente en la consulta de atención primaria, ¿cuándo y cómo derivar?, a cargo de la doctora Ana María Prado Carro, endocrina infantil en el CHUAC de A Coruña.

El doctor Iván Somoza Argibay, cirujano infantil en el CHUAC, se encargó del seminario “Aprendizaje miccional correcto y manejo de la sintomatología del tracto urinario inferior”.

Por la tarde fue el turno de “Primeras medidas ante una emergencia en Atención Primaria”, con Yolanda Fernández Santervás, pediatra en el Hospital Sant Joan de Deú (Barcelona) y directiva de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría SEUP.

Por último, en la conferencia de clausura, Carmen González León, profesora de derecho civil en la Universidad de Salamanca, abordó los “Aspectos legales sobre el menor de edad: lo que el pediatra debe saber”.

Sobre la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria AGAPAP

La Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria nació en 2005 para:

  • Dinamizar e ilusionar el trabajo de los pediatras de atención primaria
  • Mejorar la calidad de sus condiciones de trabajo
  • Dignificar su imagen como profesionales con un alto nivel de formación.

Una de sus principales metas es conseguir que todos los niños gallegos tengan un pediatra de cabecera.

AGAPap, que cuenta con más de 200 socios, forma parte de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), pero actúa de forma autónoma para alcanzar sus objetivos comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *