La reunión de los pediatras de Atención Primaria gallegos abordará emergencias, aspectos legales sobre los menores o patologías endocrinológicas

logotipo de agapapLa XIII reunión de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria se celebrará el próximo sábado 6 de abril, en la Cidade da Cultura

Los pediatras de atención primaria de Galicia tienen su congreso médico anual el próximo sábado, 6 de abril, con la reunión a Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria AGAPap, que se celebrará en el edificio CINC de la Cidade da Cultura de Galicia en Santiago.

El colectivo, siempre con el objetivo de poder ofrecer la mejor atención médica posible a los niños y sus familias, actualizará conocimientos y debatirá sobre el día a día y la situación de su profesión.

El acto inaugural se desarrollará a las 10:30 horas.

Programa del congreso médico

La reunión se iniciará con una ponencia sobre “Patología endocrinológica más frecuente en la consulta de atención primaria, ¿cuándo y cómo derivar?, a cargo de la doctora Ana María Prado Carro, endocrina infantil en el CHUAC de A Coruña.

El seminario “Aprendizaje miccional correcto y manejo de la sintomatología del tracto urinario inferior” lo comandará el cirujano infantil Iván Somoza Argibay, también del CHUAC.

Se trata de una temática muy relevante, dados sus altos niveles de incidencia.

A continuación llegará la asamblea general de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria.

Ya por la tarde tendrá lugar el seminario “Primeras medidas ante una emergencia en Atención Primaria”, con Yolanda Fernández Santervás, pediatra en el Hospital Sant Joan de Deú (Barcelona) y directiva de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría SEUP.

En el mismo se va a incidir, fundamentalmente, en ofrecer unas nociones prácticas para detectar precozmente situaciones potencialmente graves que pueden llegar a un Centro de Atención Primaria.

Se explicará así mismo como estabilizarlas e iniciar un tratamiento apropiado según patología y siguiendo los algoritmos recomendados.

Conferencia de clausura

Tradicionalmente, la última ponencia en las reuniones de AGAPap cuenta con un experto de un campo diferente al de la pediatría pero de interés para su profesión.

En esta ocasión, Carmen González León, profesora de derecho civil en la Universidad de Salamanca, impartirá la conferencia de clausura “Aspectos legales sobre el menor de edad: lo que el pediatra debe saber”.

La profesora González León se centrará en algunos problemas relativos a la protección del paciente menor de edad; como los criterios que se deben seguir para decidir cuándo los menores pueden ser oídos, cuándo pueden emitir el consentimiento médico y cuándo pueden acceder a su historia clínica.

De igual modo encarará el cómo delimitar cuándo el interés del menor exige que los padres consientan por ellos y accedan a los datos de la historia clínica de sus hijos sin necesidad de su autorización.

Sobre la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria AGAPAP

La Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria nació en 2005 para dinamizar e ilusionar el trabajo de los pediatras de atención primaria, mejorar la calidad de sus condiciones de trabajo y dignificar su imagen como profesionales con un alto nivel de formación.

AGAPap, que cuenta con más de 200 socios, forma parte de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), pero actúa de forma autónoma para alcanzar sus objetivos comunes.

Trevisani y AGAPap

AGAPap confía desde hace años en la empresa de organización de eventos Trevisani para la organización de su reunión anual.

Así, Trevisani se encarga en estos congresos médicos de:

  • Secretaría técnica
  • Azafatas y personal auxiliar
  • Apoyo en comunicación
  • Gabinete de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *