El turismo de congresos aumenta en España un 15% en 2015
El pasado año se registró, según los primeros datos de la Spain Convention Bureau, un aumento del 15% en turismo de congresos en España. El número de reuniones llegó a casi las 22.000, y el número de asistentes creció en un 11 %, cerca de los cuatro millones. En el mismo informe de la SCB, se repasan los datos de 2014: 56 destinos asociados a la organización acogieron 19.084 reuniones, a las que asistieron 3,65 millones de personas, un 6,6 % más que en 2013.
Datos positivos para el sector, que tras algunos años de reajuste y cambios debidos a la crisis, parece que remonta en cifras totales de volumen de negocio. España se vuelve a posicionar de una manera clara como destino para este tipo de eventos, incluyendo a Galicia también como comunidad autónoma receptora. Los elementos que van a marcar clarísimamente el atractivo de las localizaciones, son los siguientes:
-Infraestructuras: espacios públicos y privados que puedan acoger eventos de gran capacidad y manteniendo un buen nivel de calidad y extras. Además de salas de conferencias y edificios bien equipados, los organizadores de congresos requerirán un equipo multimedia completo, buenos servicios de catering y un equipo preparado para atender a un gran número de profesionales exigentes.
– Precios hoteleros locales: una amplia oferta hotelera en la localización, con tarifas competitivas y de gama alta, acorde con las necesidades de los profesionales que asistirán al congreso. Es importante, además, que la ciudad destino disponga de diversas opciones, más clásicas y más modernas.
– Enlaces domésticos Madrid-Barcelona: una buena conexión aérea con las dos grandes ciudades españolas facilitará la planificación de viajes de los asistentes, que siempre podrán llegar a la localización a través de vuelos de conexión. Es importante que las compañías que operen dispongan de clase business.
– Conexiones transporte público y carreteras: otra de las claves es un acceso sencillo a través de autopista o carretera en buen estado, y en paralelo buenas conexiones en transporte público, ya sea vía autobús o vía tren.
– Oferta de ocio y gastronomía: a menudo los congresistas viajan acompañados de su familia, y por ello los congresos deben ofrecer un planning de actividades complementarias para que se puedan entretener durante las jornadas del evento. Oferta de comercio y tiendas, y una gastronomía variada y de alta gama son claves.
Santiago de Compostela, A Coruña o Vigo, son ciudades de Galicia que reúnen todos los requisitos necesarios a la hora de celebrar una cita de estas características.
Trevisani pertenece a la Federación Española de Asociaciones de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC España). Somos expertos en la organización de eventos corporativos y ferias de un gran volumen. Si necesitas ayuda, somos el equipo que estabas buscando. ¿Nos tomamos un café?