Historia de los grandes eventos en Santiago de Compostela

Santiago, 1909: grandes eventos en santiago de compostelaLas tardes de verano se prestan para leer algo más curioso. Ya hemos echado la vista atrás en la historia del protocolo y hemos sabido de la importancia que tuvo en las relaciones humanas desde el principio de la civilización conocida. También hemos escrito sobre redes sociales y evento pero nos acabamos preguntando ¿Qué hay de nuestra historia más cercana? Repasamos la historia de los grandes eventos en Santiago de Compostela.

Empezamos desde lo orígenes de la ciudad. Durante el tiempo en el que Compostela pasó de ser un centro religioso a un foco irradiador de cultura y se convirtió en un actor político, se produjeron los eventos más importantes de la época: una coronación real. El estatus de Galicia era muy variable y dependía de complejas alianzas entre nobles y alto clero pero para sancionarlas, necesitaban completar el rito de coronación con lo poderes presentes. La primera coronación en Santiago se celebró el 17 de septiembre de 1111. La era compostelana comenzaba fuerte y Afonso Reimundez (Alfonso VII de Galicia, León y Castilla) recibió la corona de Galicia gracias al arzobispo Diego Xelmírez y al Conde de Traba. Una ceremonia más simbólica que efectiva pero que marcó el nuevo papel de la catedral como espacio de negociación. Si hoy visitan el Pazo de Xelmirez, en la praza do Obradoiro, podrán observar el salón de reuniones del reino: un espacio amplio con muchas puertas de entrada. La nobleza gallega de la época no aguantaba que uno de sus miembros quisiese sobresalir y esto afectó al orden de entrada y salida en la sala. Se estableció un protocolo complicado para garantizar la equidad entre la antigua nobleza del reino de Galicia.

Exposición Regional Gallega de 1909: es cierto que damos un salto impresionante en el tiempo pero el fondo de este gran evento de Santiago es similar: la entrada de la ciudad en un nuevo tiempo histórico. A principios del siglo XX la modernidad significaba estar al tanto de lo que ocurría más allá de los limites de la aldea, la comarca o la ciudad en la que naciese uno. Es el tiempo de los descubrimientos científicos, de los avances tecnológicos y de los medios de transporte nuevos ¿Dónde podía ver uno todo este progreso imparable? En una exposición universal, nacional o regional. En realidad,la magna Expo de 1909 estaba casi olvidada, a pesar de que tuvo una importancia indudable. Para empezar, colocó a Santiago otra vez en el mapa, después de perder la capitalidad provincial en una reforma administrativa de 1833. Pero, sobre todo, trajo el impulso de Europa incluso el corazón del Compostela. La exposición, que ocupaba 30.000 metros cuadrados, urbanizó los terrenos de lo que más tarde sería el Campus Sur. Otro monarca llamado Alfonso, el decimotercero de su nombre, visitó una Compostela que intentaba recuperar el impulso pasado. Existen fotos de Alfonso XIII bajando por la escalinata del Campus Sur que todavía hoy se conserva.

el rey Alfonso XIII en la expo regional gallega de 1909, grandes eventos en santiago de compostela

pabellon del centro galego da Habana en la expo regional gallega de 1909: grandes eventos  en santiago de compostela

Xacobeo’93: el final del siglo XX fue, según los historiadores, el “siglo más corto” porque comenzó con la Primera Guerra Mundial en 1914 y se clausuró en 1989 con la caída del Muro de Berlín y el progresivo derrumbe de la URSS y el campo socialista. La primera globalización estaba en ciernes y había, de nuevo, que mostrarse delante de un mundo que había cambiado. El Xacobeo 93 fue el primero que se planteó como un macro evento para atraer a visitantes a Galicia y mostrar cómo había cambiado en estos años. Una forma de reclamar un sitio en el nuevo panorama. Las celebraciones jubilares eclesiásticas se limitaban al aspecto religioso y el Xacobeo fue más allá de eso: conciertos internacionales, macro exposiciones como Galicia no Tempo, campañas publicitarias como no se conocían. Mucha de la experiencia en organización de eventos nació a partir de aquel año jubilar, con aquella mascota Pelegrín siempre presente.

Xacobeo 93, grandes eventos en santiago de compostelaAquellos años del Fórum Gastronómico: las rockstars de nuestros días debaten entre fogones y luchan contra el tiempo. El prestigio social de los cocineros era bueno pero no ocupaban tiempo de medios de comunicación de masas ni inspiraban a tanta gente hacia el arte culinario. Citas bianuales como la que se celebraron desde en 2008 hasta 2012 ayudaron a divulgar entre la gente el funcionamiento del sector gastronómico. Estos eventos comenzaron siendo una cita para profesionales y se abrieron al gran público: la divulgación, la accesibilidad y la novedad ayudaron a hacer de la gastronomía un fenómeno de masas.

Fórum Gastronómico, eventos en santiago de compostelaHasta aquí nuestro primer pequeño repaso. Volveremos a hacer memoria porque, ya saben, conocer es recordar lo que ya se había hecho.

Fotos pertenecientes al libro «Santiago, 1909» de Alvarellos Editora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *