Creatividad: La base de la diferenciación

“La creatividad es la capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados”.

Guilford (1971)

 Son muchos los autores que a lo largo de los años han teorizado sobre el término creatividad, dado que con el paso del tiempo, se ha convertido en un pilar fundamental en casi todos los sectores que se dedican a satisfacer, de manera directa o indirecta, cualquier tipo de necesidad que el público demanda. Podríamos dedicarle un post entero a teorizar sobre las diferentes definiciones que se han ido elaborando a lo largo de la historia, pero hemos optado por quedarnos con la del psicólogo estadounidense Guilford, quien le da énfasis a los resultados, al igual que nosotros.

En el post de hoy, hemos querido realizar  nuestro particular homenaje a este autor siguiendo su teoría sobre las habilidades que componen la creatividad,  y aplicándolas al mundo de los eventos, ya que consideramos que la creatividad es el pilar fundamental para la diferenciación a la hora de crear un evento.

Según Guilford (1950) y Dedboud (1992), las habilidades de las que estamos hablando son las ocho siguientes: Sensibilidad para los problemas, Fluidez , Flexibilidad , Originalidad, Redefinición, Análisis, Síntesis y Penetración.

Desde Trevisani, vamos a dar nuestra propia definición de seis una de ellas, que consideramos indispensable a la hora de aplicarlas como habilidades creativas necesarias para crear un evento:

1-Sensibilidad para los problemas:

Una habilidad clave para la creación de un evento, es el hecho de poder detectar con rapidez los errores, huecos o carencia con los que puede contar el evento. Esta habilidad nos permitirá solucionarlos lo antes posible, incluso antes de que el propio asistente los detecte, haciéndolos inexistentes para ellos. Ser conformistas y estáticos, no nos ayudará a la mejora continua de nuestros eventos y mucho menos, a poder destacar.

2-Fluidez:

En este sentido, creemos que esta capacidad es indispensable a la hora de llevar a cabo la comunicación con el cliente. Tener una conversación fluída, un constante feedback, con él, no sólo hará casi inexistentes las posibilidades de cometer un error, sino que también permitirá al cliente sentirse parte fundamental de la creación del evento.

3- Flexibilidad:

Al igual que no todos los clientes son iguales, los eventos tampoco deben de serlo. En ese aspecto, debemos ser un poco camaleónicos y conseguir adaptarnos a las necesidades de cada cliente, para que se vea reflejado en el propio evento, haciéndolo único e irrepetible.

4- Originalidad:

Si la creatividad es la base de la diferenciación, la originalidad es la base de la creatividad. Estar en constante aprendizaje, empapandonos continuamente de ideas innovadoras y con los cinco sentidos puestos en el medio que nos rodea, nos ayudará a construir cosas únicas y que capten la atención del público objetivo.

5-Análisis y Síntesis:

 En esta ocasión, hemos decidido fusionar dos de los puntos que trata Guilfort, en uno solo, ya que consideramos que están altamente ligados y que no debe existir el uno sin el otro. A la hora de elaborar cualquier clase de evento, se requiere  una gran capacidad de análisis, ya que debemos de analizar todos los elementos que pueden afectarnos directamente o incluso indirectamente: nuestro cliente, el entorno, los competidores  (tanto los nuestros como los de nuestro cliente), el lugar en el que se va a realizar… Un sinfín de elementos que debemos de conocer a la perfección (podemos apoyarnos en un  estudio DAFO o similares) para saber cómo utilizarlos, fusionarlos y sacarles su máximo partido centrándonos en los puntos fuertes y débiles que hemos seleccionado  mediante nuestra capacidad de síntesis.

 

Si quieres reunir todas esas habilidades en tu evento y muchas otras más, Trevisani te está esperando. ¡Contácta con nosotros!

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