Claves para hacer los eventos más participativos

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Además de la ambientación o la localización, la participación de los asistentes en un evento se presenta ante los organizadores como una de las preocupaciones principales en el momento de la planificación del mismo ya que el feedback es una de las vías a través de las que se puede analizar su éxito o fracaso.

Conseguir la implicación de los asistentes no es tarea fácil ya que factores como la timidez o el miedo al ridículo se alzan como barreras difíciles de derribar. En ese sentido, el perfil del público, el formato, la duración, el lugar de celebración y el número de asistentes al evento son cuestiones a tener en cuenta por los organizadores a la hora de agudizar su ingenio para conseguir el ansiado feedback.

A continuación te presentamos algunas claves que te pueden ayudar en la tarea de incrementar la participación de público en tu evento:

  1. Situar al asistente en el centro de la acción. Programar, antes del inicio del evento un breve brainstorming en el que poder  aportar contenido o compartir inquietudes es una forma fácil de captar la atención. Una variante de esta técnica son los muros o pizarras en las que dejar aportaciones que posteriormente los conferenciantes pueden utilizar como ejemplos en sus discursos, algo que hará que los asistentes estén más predispuestos a participar durante el evento.
  2. Ofrecer recompensas. Es importante, en este sentido, tener en cuenta el hecho de que el cerebro humano reacciona de forma muy positiva al sistema de recompensas, algo que funciona de manera natural al sentir que se han tomado las decisiones correctas. Tener previsto algún tipo de recompensa para los asistentes ayuda a conseguir el estímulo que necesitan para participar. Si de verdad quieres un público satisfecho te recomendamos huir del tradicional merchandising ofreciendo algo que puedan disfrutar de verdad (como la comida, por ejemplo).
  3. Crear muros sociales. Visibilizar en una pantalla las publicaciones que se comparten sobre el evento en las redes sociales es una buena forma de incentivar la interacción de los asistentes. Además, si conviertes la pantalla en una plataforma a través de la cual se puedan hacer peguntas conseguirás una mayor implicación, llegando incluso a las personas a las que hablar en público les supone un problema.
  4. Intercambiar favores. Esta técnica – que consiste en que cada asistente añada en su solapa, junto con su cargo y especialidad, aquello en lo que podría ayudar a otras personas– es tan sencilla como efectiva, especialmente en términos de networking. Pidiendo a los asistentes durante el evento que localicen a personas que puedan ayudarles a resolver alguno de sus problemas conseguimos su participación escapando del tradicional intercambio de tarjetas.
  5. Programar actividades en equipo. Reservar tiempo en el programa para la realización de actividades dinámicas en grupo es otra de las claves para incrementar la participación de los asistentes al evento rompiendo las barreras de la timidez. El formato, la duración, el número de asistentes y el espacio son cuestiones a tener en cuenta si queremos aplicar esta técnica.

Es importante destacar que, pese a que desde Trevisani sólo hemos seleccionado cinco, son muchas las formas de fomentar la participación del público en los eventos. Basta con tener claro el perfil de los asistentes a los que nos dirigimos y el tipo de evento para conseguir su implicación adaptando de forma creativa cualquier dinámica que persiga conectar con el público y que garantice, en parte, el éxito del evento.

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