“#Animar non é berrar”, un evento para luchar a favor de la igualdad en el deporte de base impulsada desde el Proyecto IRIS

imagen-animar-non-e-berrarEl evento Animar non é berrar e celebrará el 17 de noviembre en el IES Arcebispo Xelmírez I y reunirá a estudiantes de distintos centros y a distintos actores implicados en la materia

El 17 de noviembre se celebrará “#Animar non é berrar” (#Animar no es gritar), un evento desarrollado por Trevisani en el que se quiere fomentar la igualdad en el deporte de base y luchar contra el racismo y las discriminaciones, con una sonrisa en la cara y de un modo divertido.

Para ello, se reunirán en el IES Arcebispo Xelmírez I de Santiago los distintos actores que conforman la realidad del deporte de base: deportistas, formadores, autoridades, profesores, alumnos…

Destacados deportistas explicarán su experiencia y la actriz Isabel Risco conducirá una jornada que contará con dos sesiones, la primera de 10:45 a 11.30 horas; y la segunda, de 11:35 a 12:20 horas.

#Animar non é berrar se enmarca dentro del Proyecto IRIS (http://iris-sport.eu/), una iniciativa financiada por la Unión Europea dentro del Programa Erasmus + que, a nivel español, está desarrollado desde el Grupo de Investigación Stellae (http://stellae.usc.es/) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago.

Este Proyecto IRIS, Recursos de aprendizaje innovadores para fomentar la igualdad en el deporte de base, afrontando incidentes de discriminación, racismo y violencia, cuenta también con entidades y universidades de otros países como Grecia, Finlandia, Hungría y Bulgaria.

Las personas interesadas, relacionadas con la formación deportiva y centros de enseñanza o madres y padres que quieran acudir a alguna de las sesiones, aún pueden apuntarse.

Para ello deben consultar con la organización en el teléfono 981 569 196 o en el correo electrónico eventos@trevisani.es . La entrada es libre.

Entre las tareas desarrolladas por la empresa de organización de eventos Trevisani para #Animar non é berrar están:

  • Conceptualización del evento
  • Secretaría técnica
  • Diseño de escenografía e imagen
  • Producción
  • Protocolo y relaciones públicas
  • Comunicación
  • Personal auxiliar y azafatas
  • Control, dinamización y confirmación de asistencias
  • Soporte al directo


¿Qué es Proyecto Iris?

El Proyecto IRIS (Recursos de aprendizaje innovadores para fomentar la igualdad en el deporte de base, afrontando incidentes de discriminación, racismo y violencia), es una iniciativa financiada por la Unión Europea dentro del marco del Programa Erasmus +.

Se desarrolla en colaboración con diversas entidades y universidades de países como Grecia, Finlandia, Hungría y Bulgaria.

El campo de actuación de este proyecto se centra en la información, participación y formación activa respeto a los incidentes de discriminación y racismo en el campo del deporte de base.

¿Qué objetivos tiene?

Se debe tener en cuenta que los deportes son una parte fundamental e integral de nuestra sociedad actual, y el impacto de este tipo de incidentes pueden ser enormes, sobre todo en niños y niñas de corta edad.

Así, los objetivos del proyecto IRIS están alineados con el nuevo Código de Ética del Deporte (UNESCO, 2010), que anima a los profesores/as de educación física e instructores/as a otorgarle a la ética deportiva un papel central en los programas escolares.

De este modo el proyecto IRIS tiene como objetivo nuclear informar a entrenadores/as y al profesorado de Educación Física sobre cómo identificar los problemas subyacentes de discriminación, racismo y violencia, y de este modo formarlos y  aportar nuevos enfoques didácticos con la finalidad de prevenir dichos fenómenos.

Al mismo tiempo, también busca proporcionarles herramientas didácticas para que puedan aplicar e integrar estos nuevos enfoques en las actividades cotidianas del deporte en la escuela.

Sin embargo, este proyecto se dirige también a otro tipo de grupos como: atletas, líderes de equipos deportivos, sociedades deportivas y comunidades y autoridades deportivas locales y regionales.

Del mismo modo, este proyecto persigue alcanzar unos objetivos y fines tales como:

  • Informar a profesores/as de Educación Físicas y entrenadores/as de cómo identificar problemas de discriminación, racismo y violencia.
  • Comprender los principios del código ético del deporte.
  • Formar a través de nuevos enfoques didácticos para tratar y prevenir estos fenómenos.
  • Proporcionar herramientas educativas para aplicar e integrar estos enfoques cada día en las actividades escolares y deportivas.
  • Capacitar en el manejo de las emociones infantiles asociadas con la participación en actividades deportivas.

¿Qué realiza para llevar a cabo sus objetivos?

Para conseguir los objetivos del Proyecto IRIS, se habilitó una plataforma de formación multilingüe (griego, húngaro, español, finés y búlgaro) donde los interesados en participar no tienen más que acceder a recursos de aprendizaje (tanto módulos temáticos como herramientas educativas).

Esta actividad está diseñada con la finalidad de desafiar y enganchar a los estudiantes a través de una combinación de aprendizaje dirigido y de aprendizaje basado en la investigación y narrativa personal.

Muchas de las actividades se centran en la discusión y su objetivo es el de llevar a los estudiantes a una comprensión más profunda de la discriminación y de la diversidad cultural.

Esta plataforma de formación cubre áreas relacionadas con la pedagogía, la psicología, asuntos sociales, deportes o ética, que abordan el estado actual de los incidentes de violencia, racismo e intolerancia y cómo pueden afrontarse y prevenirse en edades tempranas.

Además, desde que se inició ya el proyecto, y a lo largo del tiempo, se continuó con su mejora a través de la realización de un manual dirigido a los entrenadores y profesorado de educación física para ayudarles en la identificación de incidentes críticos que tienen que ver con el racismo, el acoso o la violencia.

Otra iniciativa fue la creación de un cómic destinado para los niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad, que tiene como objetivo acercar a los más jóvenes a las buenas conductas en el deporte a través de pequeñas historias.

Del mismo modo, también se desarrolló un videojuego dirigido a los adolescentes donde se le muestran situaciones de discriminación para que las vayan resolviendo de forma didáctica.

Animar non é berrar

 

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